Radiografía Informativa.- Como resultado del puntual seguimiento a los automotores que circulan por las calles de la ciudad de México, a través del programa Bicentenario Ciudad Segura, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, lograron la captura y posterior consignación de dos sujetos dedicados al robo con violencia y traslado de vehículos.
En conferencia de medios de comunicación, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que derivado del registro de las cámaras de video C4, que captan oportunamente los hechos delictivos que ocurren en nuestra ciudad, se llevó a cabo la detención de los probables responsables Fredy de la Torre Sosa y Edgar Israel Pérez Vargas, en calles del perímetro de la delegación Iztapalapa, luego de una persecución policial que concluyó con el aseguramiento y recuperación de dos camionetas con reporte de robo.
Consta en la indagatoria correspondiente, que la noche del 30 de mayo del presente año, las cámaras de videovigilancia captaron el paso de una camioneta Renault, tipo Koleos, en donde viajaba la víctima.
Este automotor era seguido por los tripulantes de otra camioneta Suzuki, color gris, quienes después de robarla con violencia a su propietario, huyeron por calzada Ermita.
La oportuna denuncia de la víctima, permitió activar los protocolos de búsqueda y recuperación en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.
Ante esto, cuatro días después de cometido el robo de la unidad, y en atención al carácter permanente de la alerta, personal del C4 detectó la circulación de ambos automotores y dio parte a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Luego de circular por carriles centrales de la calzada Ignacio Zaragoza, ambos conductores salieron a los carriles laterales de la misma al percatarse de la presencia de elementos policiales. El chofer de la camioneta Koleos, dio vuelta en la calle Elpidio Canales, en las inmediaciones de la colonia Santa Martha Acatitla, donde descendió y la abandonó para intentar huir; sin embargo, fue perseguido a pie por los policías.
La detención de Fredy de la Torre Sosa, se registró en la esquina de las calles de César Morales y Emilio N. Acosta, colonia Santa Martha Acatitla, refiriendo posteriormente que después de robada la camioneta, debía trasladarla a otro lugar para entregarla a otras personas y que siempre fue seguido por su cómplice, a bordo de la camioneta Suzuki.
Paralelamente a esta acción, se logró interceptar a la camioneta Suzuki, en las calles de Cayetano Andrade y José del Río, donde fue detenido el conductor Edgar Israel Pérez Vargas.
Al ser presentados ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte, los probables responsables quedaron relacionados con otros dos eventos delictivos similares, registrados en los perímetros de las delegaciones Tlalpan e Iztacalco.
El Ministerio Público ejerció acción penal y puso a disposición de la autoridad jurisdiccional a los probables responsables, quienes fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Oriente.
Cabe destacar que debido a los protocolos de actuación implementados en la recuperación de vehículos en el Distrito Federal, la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, el C4 y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha dado resultados satisfactorios en beneficio de la ciudadanía.
En este contexto, de enero a mayo del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha recuperado 2 mil 354 vehículos, lo que representa una eficacia de 15.6 automotores recuperados en promedio diario, colocando a la ciudad de México en la posición número 16 a nivel nacional, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.